Curricula vrs contexto, realidad-necesidades

  • This topic is empty.
Viewing 5 reply threads
  • Author
    Posts
    • #33733
      Ana Espinales

      Buenas noches.

      En mi opinión, creo son diversos los contextos en los que desarrollamos la metodologías de aprendizaje, es por ello que muchas veces debemos aprender a adecuar e identificar nuestra realidad para ejecutar nuestra curricula, no es solo el contenido sino como podemos generar estrategia, herramientas idóneas a las necesidades de nuestra población meta.

    • #33744
      Tamara Marroquín

      estoy de acuerdo, cada grupo tienen realidades diferentes, pero creo que la forma en como damos el contenido es el que se debe adaptar a esa realidad o contexto, si pueden cambiar algunos contenidos, pero en esencia si el tema es por ejemplo habilidades para la vida, debes adaptar este tema  al grupo y sus necesidades, tambien poniendo de tu mistica en como dar el tema, cada quein es diferente,en como da un contenido, saludos

    • #33766
      Saraí

      Exacto. Tener en cuenta las diferentes realidades que muchas veces compiten con la atención de los participantes en nuestros cursos. Como ustedes compartes es de adaptar contenido. Sí antes solo en físico dábamos los talleres y teníamos una lluvia de dinámicas, en la realidad digital de igual forma, debemos llenarnos de dinámicas y plataformas que permitan hacer que e conocimiento llegue de distintas maneras a los participantes.

      • #33950
        Roly Godinez

        Buen día

        Comparto el punto de vista que hay que ser participativas las sesiones en línea, con el fin de mantener la atención de las personas a las que se estén capacitando.

        Saludos cordiales

    • #33966
      Pedro Us

      Totalmente de acuerdo estimada Ana. Una de las razones por las cuales es necesario vincular los procesos de enseñanza con el contexto, es que los procesos cognitivos se desarrollan de acuerdo con las situaciones que vive el estudiante. El contexto no puede ignorarse para adecuar las enseñanza al mismo.

    • #34714
      CECILIA

      También es importante considerar que durante la educación asincrónica es importante adaptarse al contexto e identificar motivadores para que ingresen a las plataformas disponibles y accesibles.

    • #35270
      Carlos Gallardo

      Siguiendo la línea principal del tema, Una curricula educativa esta hecha para responder a objetivos generales pues se diseña de forma tal que pueda ser implementada a muchas personas. y que garantice un conocimiento estándar o plano.

      la labor de que el proceso de aprendizaje se vuelva significativo depende del educador para dotar a ese conocimiento de chispa. que muchas veces con el tiempo se apaga porque no logra trascender. y eso NO ES FALLA DEL EDUCADOR sino de como se planteo una curricula plana , que , además puede ser muy conductista. y limitarse a evaluar de forma numérica.

      para el tema de las necesidades reales de los participantes se debe tener en cuenta un proceso de empatía que muy raras veces se hace, por tanto para equilibrar este asunto, se debe aprender a evaluar por competencias.

Viewing 5 reply threads
  • You must be logged in to reply to this topic.
Skip to toolbar